¿Cómo desempañar los cristales del coche en invierno?

como-desempañar-los-cristales-del-coche

 

La diferencia de temperatura es lo que provoca que el interior del cristal de un coche se empañe, el vapor de agua del ambiente se deposita en la cara interior de la luna y los cristales laterales, y por consiguiente no vemos nada. Si el frío es intenso por haber dejado el coche al raso, es posible que hasta los retrovisores estén empañados, así como las ventanillas, resultado, menor visibilidad.

¿Sabías que el aire acondicionado está preparado para reducir la humedad? Pues así es, si lo usas sin la recirculación el vaho se irá en cuestión de minutos.

Desde Auto-Fren hemos recopilado algunos consejos y remedios caseros para que puedas aprovecharte de la experiencia y los pongas en práctica. Esperamos que de verdad te ayuden.

 

¿Cómo desempañar los cristales del coche?

Acabar con la condensación y que se acumule en los cristales es relativamente fácil y sencillo. Para ello hemos de seguir una serie de recomendaciones que te exponemos:

  • Activar el símbolo de las lunetas junto con la rueda del “aire” al menos al 1, de esta forma haremos que el aire caliente circule por el coche evitando que se empañen los cristales , dirigiendo el aire caliente a las ventanas para tener visibilidad.
  • El aire acondicionado se puede convertir en un gran aliado a la hora de evitar que se empañen los cristales del coche. Cuando lo ponemos en marcha, estamos haciendo que entre aire seco en el ambiente y disminuyan los niveles de humedad. Para que sea efectivo, hemos de enviar el aire caliente hacia el cristal.
  • Podemos también esperar a que el motor del coche esté caliente y esperes, en ese momento enciendas el aire normal al número 1 y dejes ventilarse el coche con el mismo aire caliente del motor.
  • Podemos abrir las ventanillas ligeramente y a intervalos, haremos circular el aire del exterior con aire húmedo y más caliente del interior.

 

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

Para que el agua permanezca en estado vapor ha de mantenerse sobre una temperatura determinada, la “temperatura de rocío”. Con este principio físico en mente, es fácil explicar por qué se empañan los cristales del coche. Cuando el aire húmedo entra en contacto con el cristal frío, se enfría y condensa en forma de unas minúsculas gotitas, y lo empaña.

Una situación muy común es que entremos en nuestro coche y a los pocos minutos, las ventanillas del coche se vayan empañando. En este ejemplo somos nosotros, con nuestra respiración, a una temperatura mayor que la del interior del coche, quienes provocamos el aumento del calor dentro del vehículo.

 

 

¿Cómo evitar que se empañe el cristal del coche?

  • Evita en lo posible usar un trapo o un papel o incluso la mano porque puede ser peor y arrastrar polvo y suciedad, además de que no elimina las condiciones físicas que hacen que las lunas se empañen.
  • También evita los remedios que se venden en las gasolineras que añaden una película a tu cristal, lo que estás haciendo es que incida más la luz artificial y puedes incluso salir cegado en algún cruce, además de que la mayoría no son efectivos.
  • Colocar bolsas de sílice para gatos en el vehículo, pues tiene la capacidad de absorber la humedad, meter unas pequeñas cantidades en calcetines de relleno y colocarlos bajo los asientos y en el cuadro de mandos.
  • El remedio casero más usual es el de la patata. Frotar una patata partida por la mitad del cristal, el almidón que suelta evita que los vidrios se empañen, aunque parecerán sucios.

Deja un comentario