¿Cada cuánto se debe recargar el aire acondicionado del coche?

recargar-aire-acondicionado

 

La carga del aire acondicionado del coche se hace cada dos años según los últimos estudios en los que han participado vehículos de los países de la Unión Europea y talleres mecánicos. Existen casos en los que muchos vehículos pierden carga de gas de aire acondicionado en tres o cuatro años, la posible fuga no fue detectada en su momento y el sistema se vuelve irreparable.

Pero no es una recarga del gas de aire acondicionado lo que necesita tu vehículo cada dos años, sino una revisión de que el sistema no falla para no quedarte pensando en el precio de recarga del aire acondicionado de tu coche justo antes de las vacaciones, cuando tanta falta te hace.

El fluido refrigerante que es el que nos produce el frescor en el interior del vehículo no se gasta, pero el gas del aire acondicionado se pierde, bien por alguna fuga que suelen aparecer con el tiempo, pues los sistemas de refrigerado también envejecen junto con el coche, o por simple desgaste.

 

¿Cuáles son las partes que más se averían del aire acondicionado?

El mal funcionamiento del aire acondicionado de tu coche se produce por una baja carga en este líquido, porque tenga humedad en el sistema interno o porque haya algún elemento del sistema que esté fallando como el filtro deshidratante del aire acondicionado.

 

  • El filtro del polen influye en el Aire Acondicionado de tu coche

Con el habitual uso que le das al vehículo el filtro del polen se va ensuciando y por eso filtra menos por la acumulación de polvo, baterías y polen que se acumula en sus rendijas. Si está muy sucio no dejará pasar aire y tampoco funcionará correctamente. Este desperfecto suele ser el que menos nos cuesta y podemos incluirlo en cualquier revisión de nuestro vehículo en el taller.

 

  • Compresor del Aire Acondicionado, otro factor a tener en cuenta

El compresor del climatizador asegura la circulación del líquido refrigerante en el sistema del aire acondicionado. Este compresor funciona a través de electricidad, puede ser que un relé, fusible o conexión necesiten ser revisados y cambiados. Sigue siendo económico y también lo puedes incluir en la revisión anual de tu coche que desde Autofren te recomendamos.

 

  • Fuga de gas de aire acondicionado en el sistema de refrigeración

El circuito por donde el gas del aire acondicionado fluye es un circuito cerrado, suele tener ciertas pérdidas pero son mínimas y no deberíamos siquiera notarlas. Si tras un vistazo rápido al contenedor de refrigerante ves que ha bajado del nivel adecuado, es una de las causas probables, que haya una fuga del gas y el circuito esté funcionando mal. El coste será decidido por dónde esté la fuga, tubo, condensador, evaporador, etc.

 

¿Cuál es el precio de recarga del aire acondicionado?

El precio oscila tanto como talleres y modelos de coche existen, desde 150€ para los BMW hasta 50€ para un Citroën gama baja. Siempre existe la posibilidad de recargar el gas del aire acondicionado tú mismo, una opción que no recomendamos pues uso de un kit inadecuado podría provocarte una electrocución mientras lo intentas. Además está la problemática de saber qué gas usa tu vehículo R-134ª, HFO-1234yf, etc. Estas fugas de gas son muy nocivas para el medio ambiente contribuyendo al calentamiento global.

Por ello nuestra recomendación es que si tienes que hacer a menudo una recarga del aire acondicionado es porque hay una avería y necesitas un taller especializado. Tener una temperatura agradable en el coche todo el año es  tan simple como revisar de forma continua tu vehículo para revisar que no tenga fugas.

 

 

Deja un comentario