Ventanillas abiertas VS aire acondicionado ¿Qué es lo mejor para mi coche?

aire-acondicionado

 

El debate acerca de si se debe abrir las ventanillas o poner el aire acondicionado del coche sigue abierto, tras años y años de discusión, es la eterna pregunta que miles de conductores siguen cuestionándose sin llegar a una clara conclusión. La realidad es que no todo es blanco y negro, existen matices. No obstante, es importante tener sentido común, por eso, tú mismo eres el que debes valorar qué conviene más en cada momento. En este post te ayudamos a decidirte con los pros y contras de las ventanillas y del aire acondicionado del coche.

 

¿Cómo funciona el Aire Acondicionado de nuestro coche?

El refrigeramiento del habitáculo requiere de una carga de gas cuando se usa el aire acondicionado. Para enfriar el coche se pone en marcha un equipo que consta de un circuito con gas que se ve sometido a una serie de cambios físicos mediante un conversor, un condensador y un evaporador. El compresor requiere energía cinética para comprimir el gas, éste, se obtiene del motor del automóvil, por esto mismo el coche es más lento cuando encendemos el aire acondicionado.

 

Consejos a la hora de activar el aire acondicionado

Cierto es que los aires acondicionados trabajan a máximo rendimiento cuando entre la temperatura del exterior del vehículo y la del interior hay una gran diferencia. Si deseas ahorrar energía, debes activar la recirculación, de esta forma, el trabajo realizado será mucho menor. Lo mejor es que ventiles bien tu coche y que la recirculación se active en situaciones concretas como en zonas donde la calidad del aire no es muy buena como túneles, atascos o un parking.

Ante días muy calurosos debes activar el climatizador y ventilar el coche antes de subir a bordo. No hay una respuesta clara acerca de si es mejor las ventanillas abiertas o el aire acondicionado. Lo que está claro es que en algunas situaciones las ventanillas adquieren más contras que pros. Es importa utilizar siempre el sentido común y mirar por nuestra seguridad en primera instancia. Habrá situaciones en las que podamos conducir con las ventanillas abiertas sin problemas, pero en otras, como en los meses de verano sevillanos, habrá que subirlas y conectar el aire acondicionado un rato. Es todo cuestión de evaluar por nosotros mismos que nos conviene más en cada momento y evaluar los riesgos de cada situación.

 

Las ventanillas abiertas consumen energía

Pero, ¿qué hay de las ventanillas abiertas? Las ventanillas también consumen energía. Simplemente porque la aerodinámica del coche se ve afectada. En los últimos años se ha intentado mejorar la aerodinámica.  Ciertos cazadores de mitos intentaron demostrar que bajar las ventanillas consume más combustible que el climatizador y lo consiguieron. No obstante, todo depende de las características de cada coche.

 

La alegría una de las principales desventajas de llevar las ventanillas abiertas

Siguiendo el tema de la seguridad, hay otro motivo para mantener las ventanillas cerradas: la alergia. Los climatizadores modernos cuentan con un filtro anti-polen por lo que son muchos más efectivos para retener el polen y otros agentes dispersos en el aire que puedan incomodar a los alérgicos.  Para aquellos conductores que usan antihistamínicos, deben consultarlo previamente con su médico ya que pueden provocar somnolencia y otros síntomas poco deseables a la hora de ponernos en carretera.

 

Autofren, tu taller para poner a punto tu aire acondicionado en verano

Si tienes algún problema con tu aire acondicionado ven a los talleres Auto-fren y te daremos la mejor solución. El aire acondicionado puede sufrir averías por distintas razones. Ahora que se acercan los duros meses de verano es mejor que lo tengas a punto, uno de los puntos clave es la recarga del gas del aire acondicionado que debe estar a punto para afrontar éstos duros meses. En Auto-fren reparamos tu aire acondicionado completo si es necesario, incluyendo el control de filtros.

Llevamos más de 40 años en el sector, trabajando con el material técnico adecuado y con una plantilla de profesionales cualificados para poner solución a los problemas de tu vehículo. Además, el tiempo de reparación es mínimo. Sabemos lo importante que es para nuestros clientes disponer de su vehículo cuanto antes. Por ello, reparamos tu coche a una velocidad récord, queremos ser su taller barato de Madrid  de confianza.

 

Deja un comentario